El delegado sindical es el trabajador seleccionado por sus compañeros afiliados al sindicato, mediante una elección;  para que los represente en actos, reuniones o cualquier otro tipo de situación que suponga la discusión de sus intereses.

Por consiguiente está absolutamente habilitado para llevar adelante negociaciones en nombre de sus representados, gestionar decisiones en pro del bienestar de los miembros del sindicato según la sede asignada para su representación.

Randall Padilla Alvarado

Delegado de la Dirección General de Hacienda

1.- Debe ser el representante de los trabajadores, mediando en la comunicación entre la Jefatura y sus compañeros de labor.

2.- Promover un mayor acercamiento del sindicato con sus afiliados. Transmitiendo los ideales, iniciativas y la participación del sindicato en las distintas actividades  propuestas por la junta directiva del sindicato.

3.- Realizar un trabajo de campo, escuchando las inquietudes de los colaboradores de la organización a la cual pertenecen. Para promover soluciones ante posibles disyuntivas, y mejorar la organización para la cual colaboran.

4.- Colaborar en la preservación de un ambiente laboral adecuado entre compañeros. Propulsando la integración y comunión  de los miembros de la organización.   

5.- Ser parte de todas las actividades organizadas por el sindicato, para la capacitación en las habilidades sindicales relativas a la intervención como delegado.En posibles reuniones que  involucran a los trabajadores de su área.

6.- Colaborar en la organización de todo el proceso electoral sindical, (Junta Directiva del sindicato, Delegados del Personal, y otros.).

7.- Por consiguiente participar activamente como delegado en todas las actividades contempladas en los estatutos y delegadas por la junta directiva del sindicato.

SITRAHSAN